miércoles, 23 de septiembre de 2009

Limpieza de una katana


La espada se sirve pulida, limpia, ligeramente aceitada, es un acabado de taller.  esta fina capa de aceite asegura un almacenamiento que repelera el oxido. De hecho; una espada limpia, aceitada: guardada sin perturbaciones puede reposar durante meses sin necesidad de limpieza

Inspección de la hoja: se desenfundara la espada, colocando la Saya en un lugar de superficie blanda y limpia, acto seguido se tomara la espada con ambas manos, una sujetando la empuñadura y otra tomado la hoja por el lomo, haciendo que repose la espada  en la mano extendida, tal como se aprecia en la siguientes imágenes,  esto es a fin de evitar el contacto de las yemas de los dedos con las caras de la hoja.


Despeje con pañuelo: luego se limpiara la hoja con un pañuelo frotándola con  pases largos y de manera consistente, retirando residuos de madera y polvo que puedan acumularse en la superficie de la hoja., esta operación debe repetirse cada vez que se haya hecho un corte, con un pausa de hasta 30 minutos.


Untado de pulidor: con el dedo índice se untara una línea zigzagueante con el pulidor, esparciéndolo con las yemas de los dedos teniendo cuidado del filo. El pulidor debe cubrir ambas caras de la hoja y el lomo. Para evitar  accidentes como cortes en las manos se apoyara la espada apuntando el filo hacia abajo en manera diagonal, sobre una superficie plana, blanda y limpia. EJEMPLO, sobre una mesa de madera de estructura  firme, se colocara un mantel de algodón en desuso. NOTA: El HABAKI es de Acero, también  debe ser Pulido.
  
Pulido: se frotara el pulidor usando Tiras de algodón blanco, frotando consistentemente hasta que la superficie del trapo quede lustrada de color grisáceo, luego se doblara el paño, para obtener una cara limpia con la cual seguir el pulimento. al finalizar el pulido, con el pañuelo se limpiara la hoja en trazos largos. Nota: Debe pulirse, apoyando el filo hacia abajo, evite los cortes y lesiones a los dedos

Aceitado: SI SE USA PASTA PULIDORA. YA NO ES NECESARIO. la pasta pulidora tiene una base grasa, que encera la hoja de la katana... SI HAS USADO OTRO MÉTODO DE LIMPIEZA  debes aceitar: se aplica de 3 a 4 gotas de aceite mineral en ambas caras de la hoja, y se esparcen con las yemas de los dedos, teniendo siempre cuidado con el filo de la hoja. Evitar el chorreo o goteo excesivo. PRECAUCIÓN: se debe tener cuidado con no aceitar las partes pintadas de la espada como por ejemplo la saya, ya que el aceite mineral aflojara la pintura. Luego de esto se enfundara la espada.
Porque se debe aceitar la espada?


Una hoja, tiende a la oxidación, tiene un acabado pulido al nivel de espejo, no es bañada (cromado, zincado), esta característica de ligera oxidación no debe confundirse con el nivel de calidad de la espada, ya que el acero inoxidable recién se descubre con la revolución industrial, de esto se infiere que los guerreros legendarios; tanto orientales como occidentales debían darle un mantenimiento mínimo a sus sables. Las Hojas hechas de acero Inoxidable son quebradizas, e inútiles para el combate, solo son útiles en piezas pequeñas como utensilios de cocina, quirúrgicos o navajas de bolsillo.
La capa de aceite sirve de aislante a modo de "encerado" para preservar la superficie de la hoja libre de oxido.  

13 comentarios:

  1. tengo una katana ornamental, osea de acero inox, y como no es para combate, precisamente es para adorno y fotografías, me gustaría que siempre estubiese como ahora de brillante. Ellas traen como un aceite, mi pregunta es... ese aceite es cualquier aceite mineral??? sirve cualquiera??? no le pasa nada??? (no es una katana de verdad, es solo una réplica, pero aun asi la amo jeje)

    ResponderEliminar
  2. HOLA andrey , puedes usar cualquier aceite mineral: brillantina, aceite bbs jhonson, , aceite 3 en 1, o WD-40 o aceites en aerosol.. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola quería saber cada cuando es conveniente darle mantenimiento a una katana y si para esto ay que desarmarla totalmente para que así la parte de la hoja que va por dentro de la empuñadura reciba mantenimiento

    ResponderEliminar
  4. el ninja ecuatoriano1 de diciembre de 2010, 12:16

    se me daño mi katanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhstoy con coraje quisiera saber si tiene algun arreglo mi katana esq por error tomaron mi katana y le vertieron acido nitrico en la hoja supuestamente para quitarle el oxido y se me quemo la hoja necesito ayuda era mi mejor katana quisiera alguna ayuda quiero salvar a hattori les dejo mi correo rubenda_727@hotamil.com

    ResponderEliminar
  5. ayudame por favor tengo una replica de katana y le salieron unas manchas horribles a la hoja y no las puedo quitar ¿que me recomientas?

    ResponderEliminar
  6. HOLA LEX. no es necesario desarmar la katana para darle mantenimiento. basta con mantenero limpia la hoja visible. solo sera necesario desarmar la katana para reemplazar alguno de sus componentes. ----HOLA NINJA ECUATORIANO. lo que debes hacer para pulir la hoja de la katana es frotarla fuertemente con pasta pulidora de pintura de autos amarilla o "blanca" o broncex o Brasso, esto debes hacerlo cuantas veces sea neecsario para borrar la mancha. ----- HOLA SNIFFAYU, para quitar las manchas lo unico que puedes hacer es pulirla con pasta pulidora. o traerla a mi taller para darle un pulido de 10 minutos.

    ResponderEliminar
  7. Hola "admin" no se si pudieras dejar una direccion o alguna informacion para poder contactarte:) serias bastante interesante poder encontrar tu "taller" ya que no encunetro referencia en ningun lugar del blog =|

    ResponderEliminar
  8. hola ADMIN disculpa yo tengo igual una katana pero es replica estabamos practicando corte y se me doblo la punta porque le di mal la pudimos enrrectar y todo sin problemas pero se notan siertas curvas leves sera que me podrias aconsejar como enrectarla mejor muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis Pizarro, para enderezarla, de una u otra forma se dañaria la hoja. por ejemplo si la martillaras contra una piedra de rio, es posible que queden marcas de martillo sobre la hoja O PEOR, que se rompa la punta. si esto pasa, para emparejar la punta debes frotar o desbastar y hacer la nueva punta, puedes usar una esmeril, o UNA LIMA de acero, de esas grandes, luego que ya tienes la nueva punta, puedes emparejar la superficie de la punta, quizas esta quiñada, , debes cubrir toda la hoja MENOS LA PUNTA, usa cinta aislante electrica, y usaras una lija 150, y despues una lija 240, PARA PREPARAR LA HERRAMIENTA DE LIJADO: cortaras un trozo de madera cuadrado, y a uno de los lados, le pegas o engrapas un pedazo de cuero, jebe, corospun o espuma eva. y usas eso como respaldo para lijar PAREJO. suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias me pongo manos a la hobra jaja adoro mi katana gracis por la ayuda

      Eliminar
  10. como puedo afilar mi katana? viene de fabricacion supuestamente con filo maximo, es de acero 1060 fulltang, de medio pelo pero muy bonita. la llevo con un afilador de cuchillos? quiero que que casi cortando cabellos en dos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, el sábado fue mi cumple y me regalaron una katana replica .
    Mi pregunta es , si ?el mantenimiento es lo mismo que la katana-afilada? o con limpiar el antiguo aceite y ponerle otro sirve , si es así , que aceite recomendáis de ¿soja ?

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo tengo un ninjato y quisiera pulirlo, ya he comprado kit de mantenimiento de esos que traen aceite choji y eso, pero mi pregunta es si comprando cera "Tempo" de esa que se usa para pulir el coche y usando algodón de ese que usan las mujeres para desmaquillarse sería suficiente y me podría ahorrar lo del kit? Muchas gracias

    ResponderEliminar