Como portador de una espada, sable o daga, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- Trata tu katana con cortesía, evita que se golpee, tómala con firmeza pero con fluidez. en un ambiente urbano y domestico podemos encontrar objetos duros que pueden dañar las partes blandas como la madera de la empuñadura y la envainadura. (por ejemplo es común golpear la saya o vaina contra las paredes de una habitación)
- Deja reposar tu espada en un ambiente limpio, seguro y estable, libre de la humedad, animales y mascotas.( no te gustaría descubrir la saya de tu katana orinada, o mordisqueada)
- Una espada es afilada por una piedra, por lo tanto una piedra puede desafilarla, evita clavarla en la tierra, o cortar objetos recubiertos con tierra, cemento, etc. En la practica del tameshigiri se usa bambu verde, cortar maderos secos manchara la hoja.
- La Humedad de las manos puede provocar la aparición de óxidos en la hoja a mediano plazo, esto sucede cuando se toma una espada y se dejan las huellas dactilares en la hoja y no se le da una limpieza adecuada, asimismo debes limpiar la hoja de los residuos líquidos o húmedos que quedan al hacer cortes. Siempre ten un pañuelo de algodón disponible.
- No uses la espada para tareas que puedes desarrollar con herramientas caseras.
- No hay Katana indestructible, hasta las katanas hechas por el Maestro MASAMUNE perdían el filo o magullaban. Un claro ejemplo de desgaste lo tenemos en las herramientas; como las brocas de taladro que se desafilan y el desgaste con el uso cotidiano. El Maestro SUN TZU en su libro "el arte de la guerra" escribe: "el guerrero debe mantener la espada afilada". Si ves una esplendida imagen de katana en algún museo, dicha perfección se debe a dos razones: Nunca fue usada en combate, o fue Pulida y abrillantada para su exhibición en ese lugar
No hay comentarios:
Publicar un comentario