miércoles, 23 de septiembre de 2009

AFILADO de Cuchillos y Katanas.

El filo de una espada tiende a perderse con el uso continuo, esto es según la vida que se le da a la hoja, existen métodos caseros para repuntar el filo de una espada.
PRECAUCIONES 

- Evitar raspar la hoja en paredes, etc. a modo de chaira, este tratamiento brutal empeorara la situación 
- Concéntrate en la operación, cuidado con el filo y la punta, trabaja en un espacio amplio, alejado de curiosos o de pasadizos, o de zonas confinadas que interrumpan tus movimientos. 

PROCEDIMIENTO CASERO

  • cubre la superficie de la hoja con CINTA AISLANTE; de la que se usa para las instalaciones eléctricas (no de embalaje, no esparadrapo ni scotch) dejando sin cubrir la zona a lo largo del filo, esto es con el propósito de que al afilar, o tratar la hoja, no rayes las caras de la espada; la cinta aislante servirá de escudo para proteger la hoja.
  • sujeta una piedra de afilar  (hay desde los 3 soles hasta los 20 soles) a una mesa de madera. la mesa debe estar limpia y despejada, puedes entarugar la piedra de afilar con madera, haciendo una caja de madera donde quepa exactamente la piedra de afilar, de tal modo que puedas atornillar o prensar la piedra de afilar  a la madera.
  • MOJA la piedra de afilar en su grano mas fino, y frota la espada uniformemente. 
  • una vez afilado, debes CLARIFICAR el filo  usando primero LIJA AL AGUA Nro 240 y luego 400, puedes colocar la lija abrazando una tablilla o la misma piedra de afilar, para darle cuerpo al papel.
  • Terminada la operación retira la cinta aislante, limpia y seca la hoja y procede a pulirla y aceitarla. 
RECOMENDACIÓN: experimenta con un cuchillo de cocina o navaja

USANDO UN AFILADOR COMERCIAL

En el mercado local se pueden encontrar afiladores para cuchillos, los hay hechos a mano e importados, los de fabricación casera son inexactos y rayan la hoja, este es un afilador comercial  a buen precio de buena calidad, seguro y duradero.

Recomiendo experimentar antes con piezas pequeñas, como cuchillos de cocina y machetes.


8 comentarios:

  1. Increible eres la unica persona en todo internet que explica con detalle como afilar una espada,y no das lecciones morales las cuales muchos de los que las dan deberian utilizar...muchisimas gracias....

    ResponderEliminar
  2. en casa siempre usaron los afiladores comerciales el clasico destapador y afilador de la imagen de la esquina y con los años ver como desaparecia la hoja ... lo de la piedra lo probe en un campamento hace años ya ... "ni pense" en fijar una piedra a una mesa ... thanks ... y lastima que el color negro en las hojas se "raye" y desgaste ... algun color se mantiene??? porque se que el cromado tambien se daña ... y la verdad las cosas brillantes no son lo mio ... ONIVANKOTSU

    ResponderEliminar
  3. JOSE GUADALUPE ALCALA1 de diciembre de 2011, 10:30

    GRACIAS POR LAS APORTACINES DADAS PARA EL AFILADO Y CUIDADO DE LA HOJA AL MOMENTO DE AFILARLA. ABUSANDO DE SU CONOCIMIENTO SOY NUEVO EN ESTO Y DESEARIA INFORMACION DE COMO
    PULIR ACAVADO ESPEJO EN CUCHILLOS DE AC. CARBON
    O DONDE PUEDO ENCONTRAR DICHA INFORMACION.
    EN CUANTO AL AFILADO MI SISTEMA ES MAS COMUN
    YA QUE USO ESMERIL DE BANCO PERO SI ASIENTO EL FILO CON PIEDRA

    ResponderEliminar
  4. Hola JOSE GUADALUPE la forma casera de pulir al espejo un cuchillo es usando lijas al agua. desde grano 80, 150 240, 400, 800, 1200 y al final pasta pulidora. este es un proceso lento.
    otro paso es que te consigas una esmeril-herramienta similar a la que usan los zapateros para pulir los cueros y tacos de zapatos. (este proceso se usa hasta en las navajas suizas)

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día, me interesa conseguir una katana funcional, no una de exhibición, donde la puedo conseguir, vivo en el estado de Jalisco, Guadalajara. Favor de tomarse la libertad de hacerme llegar algún contacto de un proveedor en donde la pueda conseguir. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. de verdad muchas gracias, eres el unico que mencionado un metodo como tal, muy buena info, gracias

    ResponderEliminar
  8. Me costo leer por el color de la letra,pero, agradezco la explicación del tratado de la hoja.

    ResponderEliminar