martes, 29 de diciembre de 2009

COMO RECONOCER UNA BUENA ESPADA

internet y muchas paginas de venta, estan repletas de anuncios de espadas y katanas, mi experiencia en estos ultimos 5 años me dice que el 95% de las espadas que se venden en el mercado central de Lima son de fantasia barata, y el 5% restante, si es que lo encuentras, es de fantasia fina., sin embargo ninguna de estas katanas pueden usarse funcionalmente, ya que se corre el riesgo de que se aflojen, doblen, desarmen, quiebren, o rompan. a la actualidad hasta ahora no he visto alguna katana forjada (a no ser que sea  de las mias), o por lo menos de acero

solo se encuentran,

HOJAS DE "KATANAS"
- Hojas de zinc cromadas
- Hojas de hierro (fierro de rejas)
- Hojas de acero inoxidable delgadas (quebradizas)
- Hojas de acero Inoxidable  gruesas (fantasia fina)

TSUBAS DE KATANA:
tusbas de plastico pintado en dorado
tsubas de zinc, vaciados y cromados.

TSUKAS (empuñaduras)
ensambladas de zinc a presion
en plastico.
"colas de rata".

FOTOS DE KATANAS DE FANTASIA
este set de 3 katanas esta popularmente lanzado colmo espadas hechas a mano, sin embargo la realidad es que las tsubas son de molde de Zinc, ademas de sus otros componentes, las hojas son de acero inoxidable grueso. solo son decorativas.
la katana Cobra; el adorno de la serpiente esta hecho en molde de zinc, este es fragil, la empuñadura esta hecha de plastico, es un claro ejemplo de espada "cola de rata", es decir apenas termina la hoja, el nakago es una varilla, que recorre todo el largo de la hoja, provocando fragilidad. la cabeza de cobra es enroscable.

esta Katana que representa la espada de HIRO NAKAMURA de la serie Heroes,  tiene una hoja de acero inox resquebradizo, y una tsuba hecha de vaciado de zamak (una aleacion de aluminio).
FINALMENTE , la katana ultra fantasia y de estafa.
el mercado nacional, e internacional esta plagado de estas burdas imitaciones,  estas son espadas  que se ensamblan con distintos colores y tipos de tsubas es una espada modular de fantasia barata. Ultimamente las veo ensambladas con piezas de plastico.

algunas veces se presentan como katanas higlander,  otras veces las presentan con colores chillante. su caracteristica es que siempre estan aflojadas, la hoja baila en la saya y tienen un lindo laqueado.
incluso, la espada usada por el actor, era de fantasia... evidencia en este poster, que muestra el hamon falso en la hoja de acero inox.
y otro ejemplo es esta katana de este incauto; creo que esta pozando como zoro?

otro ejemplo es la espada sakabatou comercial, de fabricacion industrial, con hoja y acabados de fantasia.
y entonces como reconoces una buena espada?

HOJA:  esta debe tener un ancho aproximado  entre 3 a 3.5 cm en su base. su espesor debe  ser entre 6 a 8 mm en su base y en la punta el ancho debe decrecer , asi como su espesor. el HAMON; debe ser irregular. la hoja debe ser de acero alto carbono.. no 440 (no hierro, no zinc, no cromado, no inoxidable)
 si es una espada forjada, debe tener un patron como este o similar, ejemplo: esta punta de lanza forjada, tiene en su superficie irregularidades, y un patron marmoleado.

o como otro ejemplo esta imagen de una hoja de katana forjada

como se puede apreciar, si una hoja es forjada, no brillara como espejo, ni sera perfecta como en Kill Bill.
incluso se notan imperfecciones, como arrugas y huequitos en la hoja.


TSUBA
no hay tsuba perfecta,  para que una katana ofresca verdadera calidad de combate, la Tsuba debe ser de hierro,  es decir, debe atraer un iman, y su espesor al menos debe ser de 4 milimetros. y un diametro minimo de 3 pulgadas....

los demas componentes no son necesarios de determinar o verificar, despues de todo, si la hoja es de fantasia  de que sirve que la espada tenga tandos adornos y buenos acabados?.. solo para mirarla...

es mas, en las espadas de fantasia, por ejemplo el laqueado de las sayas es excelente, incluso aun no lo puedo superar. Mea culpa.

Atte. Roberto.

23 comentarios:

  1. Gracias Por la Paguina asi podre comprarme mi Katana

    ResponderEliminar
  2. yo ise una katana forjada, pero me falta aser la funda que me recomiendas

    ResponderEliminar
  3. mi primo una ves uso una espada que habia comprado y la choco contra un machete y esta se partio y el machete no le paso tanto, la espada le costo 1ooo pesos y el machete cuesta 45 pesos ¿por que se partio tan facil?

    ResponderEliminar
  4. ESPADA ROTA: 1000 pesos es un equivalente de unos 82 dolares. por lo que he revisado: las webs de mercadolibre, es casi certero que la katana sea de acero inoxidable. es por eso que se rompio. el machete, kamasa o bellota (el largo, tipo espada) es muy bueno. son de excelente calidad son aceros alto carbono y templados, aquí en Perú se consiguen por 3 dólares. lo único malo es que miden de hoja un largo máximo de 50 cm, y no tienen tsuba. (la katana tiene 70 de hoja) ...pueden trabajarse y convertirse en perfectos cuchillos, lanzas y naginata. tengo en proyecto el de mejorar el machete, colocandole una tsuba tipo jutte.

    ResponderEliminar
  5. He visto muchas espadas, y me he dado vueltas tus blogs -y vídeos de youtube- un par de veces, es increíble la calidad de las hojas que produces.

    Hace unos días colgaste fotos de una katana llamada "Byakuya Kuchiki". En ellas se observa que la hoja tiene "puntitos". Tengo entendido que son producto de la forja, "residuos".

    ¿Por qué sucede esto? ¿Puede evitarse? ¿Por qué hay espadas que no tienen estos residuos?

    Ilustranos, maestro,

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria saber donde puedo ver tu trabajo y apreciar tus espadas que e ven que son muy buenas y de calidad

    ResponderEliminar
  7. muy buenas espadas y muy buena guia, estoy interesado en comprar una katana mas adelante, y como veo, haces un exelente trabajo, espero hacer negocios futuramente

    ResponderEliminar
  8. Muy buena data. Ya se lo que devo tener en cuanta ala hora de comprar!
    Gracias

    Esos si... la Katana "Sakabatou" es de fabricacion comercial ya que es de un ANIME.
    Por eso es mas de coleccion que una Katana de en serio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Roberto te escribo desde Rosario, Argentina. Te comento que adquiri una Katana en Toledo, España, segun el vendedor es una muy buena espada.
    La tenia guardada sin uso, la saque, estaba toda la hoja con oxido, intente limpiarla y es imposible quitarselo totalmente.
    Como debo hacer para quitarle por completo el oxido? y como de doy cuenta si es acero alto carbono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el oxido puede sacarse, lijando la espada, lamentablemente no quedara como de fabrica. intenta usar lija nro 400, si no ayuda, usa lija 240; si no ayuda usa lija 150; si funciona, sube nuevamente usando 150, 240, 400 y 800. para probar si es acero alto carbono, intenta desarmarla, y una vez hecho, usa una sierra sandflex, E INTENTA rasguñar l tang. segun la dureza te daras cuenta que tipo de acero es. si corre rapido y corta rapido, es acero de rejas, si la hoja, "resbala y corta poco" es acero alto carbono..

      Eliminar
  10. estimado maestro, aqui en Uruguay donde vivo hay un herrero artesano que fabrica katanas. me gustaria tu opinion personal. se que solo con fotos no te podes guiar pero como si fuese a groso modo que opinion te merece. muchas gracias y te dejo el link: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-30992599-espada-katana-artesanal-estilo-wariha-kitae-funcional-2-_JM

    http://servicio.mercadolibre.com.uy
    /MLU-402647369-espadas-katanas-fabricacion-propia-y-personalizada-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DISCULPA LA DEMORA he visto las publicaciones, el trabajo tiene algunas fallas, no es simetrica la curva, tiene sinuosidades la curvatura (no es un arco perfecto) el habaki es tosco, la hoja tiene grietas que puede provocar ruptura. la ´empuñadura es simple, no es la tradicional o la mas conocida. le falta un buen pintado y lijado de la saya, la punta no esta definida, no tiene buen kisakki, no tiene un buen afilado, y el hamon es irregular. LO BUENO es que aparentemente es forjada y templada, pero debes verificar si tiene buen temple. intenta doblarla ligeramente a ver si recupera su forma original. ALGO COMO ESTO.. pero no tan brutal, dale al oportunidad de corregir su trabajo.. mira el video.. http://www.youtube.com/watch?v=UCLHGqfznQw

      Eliminar
  11. Una Katana forjada a mano puede carecer de un Hamon verdadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, puede carecer, en ese caso si no tiene hamon, se trata de una espada templada totalmente sin haber usado arcilla.

      Eliminar
    2. Saludos, en este caso, de una espada templada sin usar arcilla, ¿que defecto tendría la espada?

      Eliminar
  12. yo no se donde le pudiera enviar una foto de jna de mis espadas no se si es katana porque siempre me han gustados,pero no las se reconocerlas todavia estoy aprendiendo. Bueno tengo una de acero 440 muy solida no se mueve en su saya la hoja va hasta abajo osea completa hasta su empuñadura lo se porque la empuñadura es una serpiente dando vuerta en la empuñadura donde el final de la empuñadura es la cabeza de la serpiente con ojos de piedras rojas el material de la serpiente en fuerte como piedra o roca no se su tsuba es de acero y tiene arlado dos tipos de navajas unas corta la otra parece una figa sin filo nose tienes que verla es buena y la saya no es plastico. Para mi es buena y tiene de todo belleza externa y oja de acero 440 y no brilla mucho. Bueno es un placer mi numero de celular es 347-932-7389 New York hablo español soy Boricua saludos es un plcer y me gusta tu pagina gracias tienes aqui otro seguidor en Facebook aparesco como Corazon Valiente.

    ResponderEliminar
  13. Gracias y quiero saber mas tengo 2 y las dos son 440 acero y una es cobra me gustaria que las viera y me diera su opinion. Gracias God bless you.mi num. es 347-932-7389

    ResponderEliminar
  14. Las katanas tienen firma? Si es asi me puedes explicar un poco. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Saludos, ¿que inconveniente tendría una espada templada sin arcilla?

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo!, muchas gracias por la valiosa información, estoy comprando una katana modesta ya les contaré,les cribo desde Bariloche Argentina

    ResponderEliminar
  17. Hola, que tal; te había consultado por mail por una katana, creo que del tipo Tachi, con muy poca curvatura el extremo con bisel recto, parece de buen acero, fuera de serie, pero mide 27 mm de ancho y sólo 4 mm de espesor, puede ser igualmente una buena espada?, saludos y gracias!

    ResponderEliminar