El filo de una espada tiende a perderse con el uso continuo, esto es según la vida que se le da a la hoja, existen métodos caseros para repuntar el filo de una espada.
PRECAUCIONES
- Evitar raspar la hoja en paredes, etc. a modo de chaira, este tratamiento brutal empeorara la situación
- Concéntrate en la operación, cuidado con el filo y la punta, trabaja en un espacio amplio, alejado de curiosos o de pasadizos, o de zonas confinadas que interrumpan tus movimientos.
PROCEDIMIENTO CASERO
- cubre la superficie de la hoja con CINTA AISLANTE; de la que se usa para las instalaciones eléctricas (no de embalaje, no esparadrapo ni scotch) dejando sin cubrir la zona a lo largo del filo, esto es con el propósito de que al afilar, o tratar la hoja, no rayes las caras de la espada; la cinta aislante servirá de escudo para proteger la hoja.
- sujeta una piedra de afilar (hay desde los 3 soles hasta los 20 soles) a una mesa de madera. la mesa debe estar limpia y despejada, puedes entarugar la piedra de afilar con madera, haciendo una caja de madera donde quepa exactamente la piedra de afilar, de tal modo que puedas atornillar o prensar la piedra de afilar a la madera.
- MOJA la piedra de afilar en su grano mas fino, y frota la espada uniformemente.
- una vez afilado, debes CLARIFICAR el filo usando primero LIJA AL AGUA Nro 240 y luego 400, puedes colocar la lija abrazando una tablilla o la misma piedra de afilar, para darle cuerpo al papel.
- Terminada la operación retira la cinta aislante, limpia y seca la hoja y procede a pulirla y aceitarla.
RECOMENDACIÓN: experimenta con un cuchillo de cocina o navaja
USANDO UN AFILADOR COMERCIAL
En el mercado local se pueden encontrar afiladores para cuchillos, los hay hechos a mano e importados, los de fabricación casera son inexactos y rayan la hoja, este es un afilador comercial a buen precio de buena calidad, seguro y duradero.
Recomiendo experimentar antes con piezas pequeñas, como cuchillos de cocina y machetes.