lunes, 28 de septiembre de 2009

SWORD SEARCH


Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de septiembre de 2009

AFILADO de Cuchillos y Katanas.

El filo de una espada tiende a perderse con el uso continuo, esto es según la vida que se le da a la hoja, existen métodos caseros para repuntar el filo de una espada.
PRECAUCIONES 

- Evitar raspar la hoja en paredes, etc. a modo de chaira, este tratamiento brutal empeorara la situación 
- Concéntrate en la operación, cuidado con el filo y la punta, trabaja en un espacio amplio, alejado de curiosos o de pasadizos, o de zonas confinadas que interrumpan tus movimientos. 

PROCEDIMIENTO CASERO

  • cubre la superficie de la hoja con CINTA AISLANTE; de la que se usa para las instalaciones eléctricas (no de embalaje, no esparadrapo ni scotch) dejando sin cubrir la zona a lo largo del filo, esto es con el propósito de que al afilar, o tratar la hoja, no rayes las caras de la espada; la cinta aislante servirá de escudo para proteger la hoja.
  • sujeta una piedra de afilar  (hay desde los 3 soles hasta los 20 soles) a una mesa de madera. la mesa debe estar limpia y despejada, puedes entarugar la piedra de afilar con madera, haciendo una caja de madera donde quepa exactamente la piedra de afilar, de tal modo que puedas atornillar o prensar la piedra de afilar  a la madera.
  • MOJA la piedra de afilar en su grano mas fino, y frota la espada uniformemente. 
  • una vez afilado, debes CLARIFICAR el filo  usando primero LIJA AL AGUA Nro 240 y luego 400, puedes colocar la lija abrazando una tablilla o la misma piedra de afilar, para darle cuerpo al papel.
  • Terminada la operación retira la cinta aislante, limpia y seca la hoja y procede a pulirla y aceitarla. 
RECOMENDACIÓN: experimenta con un cuchillo de cocina o navaja

USANDO UN AFILADOR COMERCIAL

En el mercado local se pueden encontrar afiladores para cuchillos, los hay hechos a mano e importados, los de fabricación casera son inexactos y rayan la hoja, este es un afilador comercial  a buen precio de buena calidad, seguro y duradero.

Recomiendo experimentar antes con piezas pequeñas, como cuchillos de cocina y machetes.


Limpieza de una katana


La espada se sirve pulida, limpia, ligeramente aceitada, es un acabado de taller.  esta fina capa de aceite asegura un almacenamiento que repelera el oxido. De hecho; una espada limpia, aceitada: guardada sin perturbaciones puede reposar durante meses sin necesidad de limpieza

Inspección de la hoja: se desenfundara la espada, colocando la Saya en un lugar de superficie blanda y limpia, acto seguido se tomara la espada con ambas manos, una sujetando la empuñadura y otra tomado la hoja por el lomo, haciendo que repose la espada  en la mano extendida, tal como se aprecia en la siguientes imágenes,  esto es a fin de evitar el contacto de las yemas de los dedos con las caras de la hoja.


Despeje con pañuelo: luego se limpiara la hoja con un pañuelo frotándola con  pases largos y de manera consistente, retirando residuos de madera y polvo que puedan acumularse en la superficie de la hoja., esta operación debe repetirse cada vez que se haya hecho un corte, con un pausa de hasta 30 minutos.


Untado de pulidor: con el dedo índice se untara una línea zigzagueante con el pulidor, esparciéndolo con las yemas de los dedos teniendo cuidado del filo. El pulidor debe cubrir ambas caras de la hoja y el lomo. Para evitar  accidentes como cortes en las manos se apoyara la espada apuntando el filo hacia abajo en manera diagonal, sobre una superficie plana, blanda y limpia. EJEMPLO, sobre una mesa de madera de estructura  firme, se colocara un mantel de algodón en desuso. NOTA: El HABAKI es de Acero, también  debe ser Pulido.
  
Pulido: se frotara el pulidor usando Tiras de algodón blanco, frotando consistentemente hasta que la superficie del trapo quede lustrada de color grisáceo, luego se doblara el paño, para obtener una cara limpia con la cual seguir el pulimento. al finalizar el pulido, con el pañuelo se limpiara la hoja en trazos largos. Nota: Debe pulirse, apoyando el filo hacia abajo, evite los cortes y lesiones a los dedos

Aceitado: SI SE USA PASTA PULIDORA. YA NO ES NECESARIO. la pasta pulidora tiene una base grasa, que encera la hoja de la katana... SI HAS USADO OTRO MÉTODO DE LIMPIEZA  debes aceitar: se aplica de 3 a 4 gotas de aceite mineral en ambas caras de la hoja, y se esparcen con las yemas de los dedos, teniendo siempre cuidado con el filo de la hoja. Evitar el chorreo o goteo excesivo. PRECAUCIÓN: se debe tener cuidado con no aceitar las partes pintadas de la espada como por ejemplo la saya, ya que el aceite mineral aflojara la pintura. Luego de esto se enfundara la espada.
Porque se debe aceitar la espada?


Una hoja, tiende a la oxidación, tiene un acabado pulido al nivel de espejo, no es bañada (cromado, zincado), esta característica de ligera oxidación no debe confundirse con el nivel de calidad de la espada, ya que el acero inoxidable recién se descubre con la revolución industrial, de esto se infiere que los guerreros legendarios; tanto orientales como occidentales debían darle un mantenimiento mínimo a sus sables. Las Hojas hechas de acero Inoxidable son quebradizas, e inútiles para el combate, solo son útiles en piezas pequeñas como utensilios de cocina, quirúrgicos o navajas de bolsillo.
La capa de aceite sirve de aislante a modo de "encerado" para preservar la superficie de la hoja libre de oxido.  

martes, 22 de septiembre de 2009

MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA KATANA

Al adquirir una espada debes tener presente los siguientes materiales para su limpieza y mantenimiento.
  • Pulidor de metales de grano Fino: con la compra de tu espada,  de obsequio te doy 01 onza de "Pulidor de Metales de grano fino ANYPSA o TECKNO” este producto lo puedes conseguir a granel en casas especializadas de venta de pinturas, lacas, etc.  A nivel comercial también puedes optar por estos productos: BRONCEX, BRASSO, estos pulidores cuestan alrededor de 6 soles por botella y los venden en ferreterías.
  • Aceite Mineral:  El aceite es un ingrediente esencial para el mantenimiento del sable, lo consigues comercialmente como "BRILLANTINA REUTER" o "ACEITE DE BB´S JHONSON"  la botella por 3 soles; lo puedes encontrar en cualquier farmacia.  NOTA: NO uses ACEITE 3EN1, este producto es TOXICO., ademas de que apesta.
  • Alcohol: de uso medicinal, disponible en cualquier farmacia.
  • Paño: un trozo de algodón natural en tiras como por ejemplo un polo blanco de educación física.
  • Pañuelo de algodón: siempre al alcance de la mano.

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS ESPADAS

Como portador de una espada, sable o daga, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Trata tu katana con cortesía, evita que se golpee, tómala con firmeza pero con fluidez. en un ambiente urbano y domestico podemos encontrar objetos duros que pueden dañar las partes blandas como la madera de la empuñadura y la envainadura. (por ejemplo es común golpear la saya o vaina contra las paredes de una habitación)
  • Deja reposar tu espada en un ambiente limpio, seguro y estable,  libre de la humedad, animales y mascotas.( no te gustaría descubrir la saya de tu katana orinada, o mordisqueada)
  • Una espada es afilada por una piedra, por lo tanto una piedra puede desafilarla, evita clavarla en la tierra, o cortar objetos recubiertos con tierra, cemento, etc. En la practica del tameshigiri se usa bambu verde, cortar maderos secos manchara la hoja.
  • La Humedad de las manos puede provocar la aparición de óxidos en la hoja a mediano plazo, esto sucede cuando se toma una espada y se dejan las huellas dactilares en la hoja y no se le da una limpieza adecuada, asimismo debes limpiar la hoja de los residuos líquidos o húmedos que quedan al hacer cortes. Siempre ten un pañuelo de algodón disponible.
  • No uses la espada  para tareas que puedes desarrollar con herramientas caseras. 
  • No hay Katana indestructible, hasta las katanas hechas por el Maestro MASAMUNE perdían el filo o magullaban. Un claro ejemplo de desgaste lo tenemos en las herramientas; como las brocas de taladro que se desafilan y el desgaste con el uso cotidiano. El Maestro SUN TZU en su libro "el arte de la guerra" escribe: "el guerrero debe mantener la espada afilada". Si ves una esplendida imagen de katana en algún museo, dicha perfección se debe a dos razones: Nunca fue usada en combate, o  fue Pulida y abrillantada para su exhibición en ese lugar